¿Cómo cuidar el tablero?

Seguramente quienes te acompañen en el auto notarán el estado del tablero, pues está justamente frente a todos. No te gustaría que se llevaran un mal recuerdo de tu auto ¿verdad? Entonces debes aprender ciertas cosas para mantener tu tablero en perfecto estado.

qué es el tablero

Es importante que sepas de qué se compone el tablero de tu auto, así sabrás qué debes cuidar. De hecho, debes saber que el tablero es el elemento principal para el conductor de un automóvil, ya que en el tablero se maneja la funcionalidad de muchos elementos. Te permite visualizar si existe algún problema en el motor, si necesitas gasolina, cómo está la temperatura o cualquier otra funcionalidad.

Tal vez no lo sepas, pero el tablero se compone también del sistema de mando de audio, radio, pantalla, calefacción, aire acondicionado y ventilación, además de la guantera.

tablero de un auto
El tablero incluye toda la parte frontal en el interior del auto

indicadores del tablero de auto

Todos conductor debería prestar atención a las señales que emite el tablero. Pues estas pueden ser de mantenimiento preventivo, como de emergencias que deben ser tratadas lo antes posible.

Las luces del tablero pueden encender en diferentes colores, cada color muestra el nivel de emergencia con el que debe ser tratado el problema. Las luces azules o verdes te avisan que todo funciona correctamente, las luces amarillas advierten que próximamente deberías revisar el vehículo, y las luces rojas son una alarma de emergencia que no debes ignorar. Debes tener en cuenta este código de colores en el tablero de tu auto.

indicadores del tablero
Existe un código de colores en el tablero de tu auto

significado de las luces del tablero

  • Temperatura elevada del motor: Esto te indica que el motor de tu auto está sobre-calentado. Esto puede ser peligroso, podrías fundir el motor del auto. Lo que deberías hacer es detenerte, abrir el capó del auto y esperar hasta que la aguja de calentamiento baje a su punto normal.
indicador de temperatura en auto
¡DEBES DETENERTE!
  • Alerta de aceite: Esta luz en el tablero te indica que el nivel de aceite es muybajo. Esta advertencia no debe pasar por alto, pues al igual que en el caso de la temperatura, sin aceite se funde el motor. Lo que deberías hacer es detenerte, esperar entre 15 y 20 minutos para que se enfríe el motor, y luego medir el nivel de aceite. En caso que tenga muy poco aceite, puedes ponerle más y avanzar. Si no tienes aceite a la mano, debes pedir ayuda mecánica.

    indicador aceite del auto
    ¡SIN ACEITE NO PUEDES AVANZAR!
  • Batería: Este indicador siempre estará antes de encender el vehículo. Pero, si sigue indicando luegode arrancarlo, debes entender que tiene problemas con la batería. Probablemente no tenga suficiente carga, está mal conectada o la batería ha caducado. Lo que deberías hacer es conseguir un taller mecánico lo más pronto posible, antes que se apague el auto por falta de batería.
indicador de batería en auto
¡AVANZA Y CONSIGUE AYUDA TÉCNICA!
  • Cinturón de seguridad: Con esto, el auto te está diciendoque debes ponerte el cinturón antes de iniciar la marcha.Si te indica esto con el color rojo, significa que deberías prestar atención.
cinturon de seguridad
ESTE ES UN CONSEJO DE PARTE DE TU AUTO
  • Bolsas de aire: Es importante que prestes atención a esta luz en el tablero. El auto estáadvirtiendo que hay problemas con el sistema de bolsas de aire. Si tienes un accidente, el auto no podrá protegerte. Lo que deberías hacer es buscar ayuda técnica antes de emprender cualquier viaje.
  • Freno de mano: Esto te indicará que el freno de mano está activado. Debes quitar el freno de mano, pues estopodría ser peligroso. Si el indicador insiste aún con el freno de mano desactivado, deberás revisar el sistema de freno.
indicador de bolsas de aire
NO HAGAS NINGÚN VIAJE SIN BOLSAS DE AIRE
  • Gasolina o combustible: Claramente lo que te está diciendo tu auto es que debes cargar combustible. Cuando esta luz enciende, tuauto ha entrado en nivel reserva. Esta no dura mucho, asíque debes buscar lo más pronto posible una gasolinera.
indicador de gasolina
¡BUSCA UNA GASOLINERA!

 

  • Presión de neumáticos: No todos los autos incluyen estatecnología. Lo que deberías entender es que los neumáticos necesitan aire o tienen demasiado aire. Así que deberías buscar una gasolinera para medir la presión del aire, o hazlo tu mismo.
indicador de presión de neumáticos
AJUSTA LA PRESIÓN DE AIRE EN LOS NEUMÁTICOS

 

  • Check Engine: Esto te indica que hay problemas con el motordel auto. Por lo tanto, deberías ir a un taller mecánico.
check engine
VE A UN TALLER MECÁNICO

 

  • Limpia parabrisas: Siempre debes prestar atención a losniveles de líquidos de tu auto. Acá te está diciendo que el nivel de agua para el limpiaparabrisas está muy bajo o no tiene absolutamente nada. Deberías chequear el nivel de agua y si es necesario, ponerle más.
indicador de limpiaparabrisas
NECESITA AGUA

¿cómo cuidar el tablero del auto?

El interior del auto no debería dejarse de lado cuando se habla del buen estado del vehículo, y el tablero es uno de los elementos principales por su funcionalidad. Se podría decir que el tablero es un asistente para el conductor. Pues le permite visualizar y llevar un control del funcionamiento del vehículo. Además, nos advierte si existe alguna anomalía y si necesitamos gasolina. Así que, es importante prestar atención al estado del tablero.

Y un buen cuidado prolonga la vida útil de los componentes del tablero y los materiales de fabricación. Y ten en cuenta, que cada parte del tablero debe tener un trato diferente, de acuerdo a su material y textura.

Las siguientes sugerencias podrían serte útiles:

  • Retira el polvo: Para retirar el polvo o exceso de suciedad en el tablero, utiliza un paño suave y húmedo (solo con agua). Ten en cuenta no utilizar agua en abundancia, ya que podrías dañar algo del sistema eléctrico. Puedes utilizar un pincel pequeño de cerdas suaves para retirar el polvo en zonas de difícil acceso. Luego deberás pasar un paño seco.
  • Manchas: Trata las manchas con una cantidad pequeña de jabón suave, detergente para ropa o limpiador para plástico de autos en un paño húmedo. Frota el área hasta que esté limpia, luego pasa un paño seco y limpio.
  • Aplica un protectorUna vez que hayas limpiado el plástico, aplica un protector. Puedes conseguirlo en cualquier tienda. Solamente debes aplicar el protector a las superficies limpias, y no debes aplicar ningún producto directamente sobre el plástico. Siempre debes usar un paño limpio y suave.
  • Utiliza un pulidorPara darle brillo al plástico, usa un pulidor de plásticos o incluso puedes usar aceite de oliva. Aplica un poco sobre el paño suave y luego frótalo sobre el plástico. Luego usa un paño suave y limpio para eliminar cualquier exceso del producto.

cuida el tablero con un cobertor o funda para parabrisas

El sol en exceso a todo le hace mal, tanto a los seres humanos como al tablero de tu auto. De hecho, una de las razones por la cual los tableros se deterioran rápidamente, es el sol en exceso. Mantener tu auto muchas horas frente al sol, debería preocuparte. Cuando el tablero se expone al sol, la textura del tablero se pone pegajosa o mucosa, muchas veces se raja y se mancha sea cual sea el material de tu auto.

Pero, ¿cómo proteger el tablero del sol? Con la ayuda de un protector solar para parabrisas, también conocidos como parasol para parabrisas.

Protege tu auto con esta funda para parabrisas


cuida el tablero con un cobertor o funda para tablero de autos

Una de las mejores formas de proteger el tablero de tu auto, es utilizando un cobertor propio especializado para ese uso. Puedes conseguir en muchas tiendas cobertores para tablero de autos. Estos le dan un toque personal y al mismo tiempo, protegen el tablero de tu auto. Así evitas que se raje o se manche por cualquier elemento.

cobertor para tablero

¿dónde comprar fundas o cobertores para tablero?

Busca un lugar donde puedas encontrar variedad, así podrás escoger el que más te convenga. Ten en cuenta, que algunos cobertores son para un modelo de auto en específico. Así que, debes buscar el que sea adecuado para tu auto.

Y puedes comprar los cobertores o fundas en talleres mecánicos, supermercados, tiendas, etc. También puedes comprarlos en tiendas online, como Amazon. Yo te recomiendo esta última, pues ahí puedes encontrar variedad de estilos y precios.

¿cómo pintar un tablero de carro?

Probablemente veas el tablero de tu auto y te decepciones. Tal vez lo adquiriste así o tu no lo supiste cuidar. Sea como sea, para todo hay remedio. Si existe una forma de poder arreglar el tablero de tu auto sin necesidad de gastar miles en dinero.

Aunque parezca increíble, es posible pintar el tablero de tu auto. Así, no solo harás que luzca como nuevo, sino que podrás ponerle tu toque personal. Incluso, si el tablero está rajado, al pintarlo no se notará. Además de los utensilios que necesitarás, debes tener ganas y paciencia para trabajar.

COSAS QUE VAS A UTILIZAR para pintar el tablero:

  1. 3 o 4 botellas de pintura en spray para telas y vinil (del color mate que desees ponerle).
  2. 1 promotor de adherencia transparente (para que la pintura luego no se caiga).
  3. 1 lija de mil, fina.
  4. 1 botella de thinner.
  5. Periódico.
  6. 1 Tape blanco
  7. 1 Pistola para pintar


vídeo de cómo pintar un tablero de auto