Cuidados de la palanca de velocidades

¿Sabes cómo cuidar y cómo hacer que siempre luzca bien la palanca de cambios? Acá te explicamos de forma sencilla los detalles que necesitas conocer.

¿cómo funciona la palanca de cambios?

La palanca de cambios o palanca de marchas no funciona por si sola. Cuando hablamos del funcionamiento de la palanca de cambios, debemos tomar en cuenta el conjunto de la caja de cambios.

La caja de cambios es la que permite al automóvil tener diferentes tipos de marchas, para diferentes tipos de situaciones. Por ejemplo, arrancar en una pendiente, subir una colina o cuesta, marchar en una velocidad alta, en un tramo inestable, etc. Para cada una de estas situaciones, necesitarás cambiar de marcha.

Los coches actuales con transmisiones manuales tienen cinco o seis velocidades y marcha atrás, así como el neutro o punto muerto. Pero también hay autos con 4 marchas, como es el caso de la siguiente gráfica:

partes de una caja de cambios
La palanca es solo una de las partes de un gran conjunto

En el sistema de transmisión, el eje de entradas de la caja de cambios, se conecta con el disco de embrague. Cuando el motor está funcionando y el embrague conectado, el eje de entrada transmite su rotación a través del eje intermediario,  a los piñones del eje de salida.

Estando en neutro o punto muerto, los sincronizadores y el eje de salida, se mantienen estacionarios, sin que haya transmisión de movimiento.

Al desconectar el embrague, se corta la transmisión de movimiento al eje de entrada. Esto permite conectar por medio del sincronizador, el piñón de marcha, al eje de salida.

Conectando el embrague, se transmite la rotación del eje de entrada, a través del piñón intermediario, al piñón de marcha, lo que permite la rotación del eje de salida.

Entonces, la velocidad dependerá del engranaje seleccionado.

Bueno, para que seguir explicando si no vas a comprenderlo. Para comprender realmente cómo funciona, necesitas ver el siguiente vídeo. Así lograrás comprender el funcionamiento.

¿cómo cambiar pomo de la palanca de cambios?

Como a todos les suele suceder, el pomo de la palanca de cambios se desgasta con el paso del tiempo. Por causa del sol, del calor o simplemente se desgasta por el uso constante. Sea como sea, hay forma de darle tu propio estilo a tu auto cambiando de pomo. Es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo, no necesitarás llevarlo al mecánico.

Puedes escoger variedad de pomos para comprar. Una vez hayas comprado el pomo que más te guste, estarás listo para cambiarlo.

cosas que necesitarás:

  1. 1 desarmador plano.
  2. Y nada más.



El siguiente vídeo te ayudará a poder cambiar el pomo.

¿cómo cambiar el cobertor para palanca de velocidades?

No hace falta cambiar toda la palanca, puedes cambiar solo la funda y luego verás que tu auto se ve totalmente diferente por dentro. Es muy fácil cambiar el cobertor o funda de la palanca de velocidades. Sólo sigue los siguientes pasos y acabarás rápidamente.

  1. Primeramente debes separar el plástico. Seguramente no será necesario utilizar alguna herramienta, pero debes usar fuerza.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

2. Notarás que lleva grapas.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

3. Despega las grapas con la ayuda de algún instrumento.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

4. Ahora debes retirarlas con algún tipo de alicate, necesitarás paciencia para hacer esto.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

5. Te encontrarás con una abrazadera de presión, debes utilizar un destornillador para aflojarla. Algunos autos no tienen abrazadera, solamente un anillo de metal, si es así, aflójalo con un destornillador plano.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

6. Cuando la abrazadera quede abierta, debes hacer presión hacia arriba tomando el pomo o la bola de la palanca.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

7. No te preocupes, esta sale sin problemas.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

8. Ahora retira la funda vieja del plástico.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

9. Notarás que la funda está presionada por un plástico con el pomo, deberás soltarla con la ayuda de un destornillador plano.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

10. Ten en cuenta que el plástico no debe salirse completamente. Solamente debe darte espacio para retirar la funda.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

11. Ahora es hora de colocar la nueva funda.cómo cambiar funda palanca de velocidades

12. Haz presión para ajustar el plástico con el pomo. De esta forma tu nuevo cobertor quedará bien ajustado.cómo cambiar funda palanca de velocidades

13. Coloca el cobertor al plástico. Si no lo ves necesario, no vuelvas a ponerle grapas.cómo cambiar funda palanca de velocidades

14. Debes ajustar la abrazadera de presión nuevamente con la ayuda de un alicate.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

15. Encaja el plástico con la ayuda de los click. Cuando escuches el sonido ¡Click! estará encajado. Ten en cuenta que son varios.

cómo cambiar funda palanca de velocidades

16. Finalmente arregla la funda o cobertor. ¡Y listo!

cómo cambiar funda palanca de velocidades

Además de ser precavido, tener en buen estado la palanca de velocidades da un muy buen aspecto.

¿dónde comprar funda o pomo para palanca de velocidades?

Busca un lugar donde puedas encontrar variedad, así podrás escoger el que más te convenga. Debes buscar el que sea adecuado para tu auto. Y puedes verte en la libertad de buscar el estilo que más te guste.

Y puedes comprar los cobertores o fundas en talleres mecánicos, supermercados, tiendas, etc. También puedes comprarlos en tiendas online, como Amazon. Yo te recomiendo esta última, pues ahí puedes encontrar variedad de estilos y precios.

¡Compra la bota junto con el pomo a este increíble precio!



Ver más ofertas