Cuidados del exterior del auto

Si eres un amante de los autos y el tuyo es tu “joya”, el aspecto de tu auto debe ser lo más importante para ti, mantenerlo brilloso e impecable. Pero, primero debes tener ciertos conocimientos de tu auto para lograr cuidarlo adecuadamente del exterior. Acá puedes aprender cómo y por qué debes cuidarlo.

pintura AUTOMOTRIZ o pintura para auto

La pintura automotriz, también conocida como “pintura para auto”, “pintura para coche”, “pintura para vehículo” y así por el estilo, es la pintura o la capa que cubre un automóvil, como muy bien lo dice su nombre. Además, es un trabajo que se lleva a cabo a nivel mundial en las fábricas automotrices y en los talleres  de reparación o personalización de autos.

La pintura automotriz se ha usado desde los inicios en la creación del automóvil. Normalmente, se cree que la función de la pintura automotriz es solamente decorar y embellecer el aspecto exterior del auto. Sin embargo, esa no es la única función. De hecho, no es la función más importante de la pintura para auto, ya que es usada primordialmente para prevenir la corrosión (óxido) al metal del automóvil.

PINTURA AUTOMOTRIZ
Pintura automotriz

¿cómo pintar un auto?

Primeramente, deberías buscar el lugar adecuado para realizar el trabajo. Recuerda que debe ser un lugar seguro donde puedas dejar tu auto si no logras terminar a tiempo el trabajo, un garaje espacioso y ventilado sería perfecto para esta ocasión. El lugar no debe tener mucho polvo, debe estar bien iluminado y espacioso para moverte en los alrededores de tu auto. Si vas a efectuar el trabajo en el garaje de tu casa, asegúrate que no estén demasiado cerca los calentadores de agua u hornos que podrían ser peligrosos.

cosas que necesitarás

  • Compresor de aire
  • Rociador de pintura (HVLP, LVLP o sin aire)
  • Lijadora eléctrica con discos de lija
  • Papel de lija de mano de 120, 600, 1200 o 1500 puntos para el lijado de preparación al de acabado
  • Disolventes para limpiar las superficies.
  • Cinta protectora y papel
  • Pintura base
  • Pintura (esmalte, esmalte acrílico o poliuretano)
  • Disolvente de pintura y catalizador o endurecedor
  • Máscara antigás, máscara para el polvo, protector para los ojos
  • Relleno o componentes de fibra de vidrio para las reparaciones

Compra ahora los productos que necesitas


Acá tienes un vídeo que te enseña cómo pintar un auto desde la fase cero. Te gustará pues no es tan difícil.

¿cómo cuidar la pintura de mi auto?

Para cuidar la pintura y el plástico exterior de tu auto, debes darle su debido mantenimiento y asegurarte de que esté bien cubierto. No se trata solamente de conducir con cuidado para evitar rayones, alejar siempre a los niños o cualquier cosa que ponga en peligro la pintura de tu auto. Debes tener en cuenta las siguientes sugerencias para darle el adecuado mantenimiento a la pintura de tu auto.

  • Lavarlo regularmente.
  • Pulir el auto.
  • Utilizar cobertores o fundas para auto.

importancia de lavar el auto

lavar auto

Un auto no solo debe estar bien, debe lucir bien. Algunas personas creen que lavar el vehículo es por razones estéticas. Sin embargo esta no es la única razón. Lavar tu auto contribuye a conservar tu auto y alargarás la vida de él.

Imagina que un día quieras o necesites venderlo. El aspecto exterior del auto será lo primero que vean los posibles compradores. Y si ven un carro con la pintura en mal estado, el precio del auto disminuirá y dudarán en comprarlo. ¿Eso es algo que no te gustaría verdad?

Además, es importante que sepas que la acumulación de polvo y suciedad en la pintura de tu automóvil, irá deteriorando rápidamente la pintura e incluso el plástico, lavarlo evitará la corrosión. Cosas como el excremento de pájaro, el lodo y otros elementos son enemigos de la pintura del auto. Incluso la lluvia. Tal vez pienses que la lluvia te ahorra el trabajo de lavarlo, pero no es así. La lluvia contiene sales, y la sal oxida el plástico de tu auto.

Así que es muy importante que laves el auto.

¿cuando debo lavar el auto?

Presta mucha atención cuando veas polvo o suciedad en la superficie del auto. Recuerda que mientras más rápido elimines la suciedad, es mejor. Así que, si has metido tu auto al lodo, lávalo inmediatamente después de usarlo.

Auto sucio
La acumulación de polvo no protege, más bien daña.

Se recomienda también lavarlo una vez cada dos semanas, pero esto depende mucho del lugar donde vivas.

¿cómo lavar un auto?

Si decides lavar el auto con tus propias manos, hay cosas que debes tener en cuenta para hacerlo de la manera correcta.

  • Lávalo siempre bajo la sombra. El sol hará que se evapore rápidamente el agua. Además, hará que queden manchas en la pintura del auto.
  • Utiliza los materiales correctos.
  • Utiliza correctamente los materiales.
  • Empieza por las llantas.
  • Elimina el exceso de suciedad antes del shampoo.
  • No uses el mismo trapo para secar y encerar.
  • Luego cúbrelo con un cobertor o funda para carro.

materiales

Compra el paquete completo de utensilios para lavado de autos


Ver más ofertas

Acá tienes un vídeo que te ayudará a lavar tu auto correctamente, y te mostrará lo que no debes hacer y lo que sí debes hacer.

pulir el auto

Pulir el auto consiste en quitar un pequeña capa de barniz exterior del auto, para dejar una capa fresca y brillante. Pulir el auto hace que se vea brillante y nuevo. Además, así puedes quitar los rayones del carro. Ten en cuenta que este proceso no debe ser continuo, debes pulir tu auto una vez cada año. De lo contrario, terminarás todas las capas de la pintura de tu auto.

pasos para pulir un auto

  1. Lava bien el auto: Preocúpate por eliminar toda la suciedad del auto, sino no podrás pulirlo. Utiliza un shampoo especial para auto, y llénalo de shampoo para que quede bien limpio. Luego, retira todo el jabón con agua.
  2. Seca completamente el auto: Luego de retirar toda la suciedad, seca bien el auto con un trapo suave.
  3. Escoge un buen lugar para pulir: De preferencia busca un lugar con sombra, ya que trabajar bajo el sol con cualquier producto de pulido puede dejar una huella en la pintura. Tampoco es aconsejable pulir bajo un árbol ya que pueden caer hojas, ramas o excrementos de animales.
  4. Escoge la máquina: Puedes elegir entre una máquina de alta velocidad o una pulidora de plato redondo. La primera deja mejores resultados, pero necesita de mucha experiencia. Si es primera vez que vas a pulir tu auto, mejor utiliza una de plato redondo, que es fácil y también da buenos resultados.
  5. Comienza el proceso: Aplica una pequeña cantidad de producto o cera para coches directamente en el auto. Esparce el producto con la pulidora realizando pequeños movimientos circulares una y otra vez hasta que brille.
pulir un carro
Esparce el producto con la pulidora

Con estos sencillos pasos, puedes quitar los rayones del auto y dejarlo como nuevo.

¿es bueno usar un cobertor o funda para auto?

Tal vez hayas visto o escuchado que algunas personas piensan que está mal utilizar un cobertor para auto. Algunas personas piensan que le haces un daño a la pintura de tu auto, y que no dejas que los poros de tu auto puedan respirar.

Todo esto es una mentira, es de suma importancia cubrir tu auto. ¿Por qué? Porque cualquier elemento exterior podría dañar la pintura e incluso los vidrios de tu coche. Si no cuentas con un garaje, elementos como las hojas acumuladas en el plástico de tu auto, terminarán arruinándolo poco a poco. Además, los efectos del sol harán que la pintura pierda su color.

Por lo tanto, es importante adquirir un cobertor para carro.

¿dónde comprar fundas o cobertores para auto?

Busca un lugar donde puedas encontrar variedad, así podrás escoger el que más te convenga. Ten en cuenta, que algunos cobertores son para un modelo de auto en específico. Así que, debes buscar el que sea adecuado para tu auto. Sin embargo, también hay cobertores universales, que pueden ser usados para diferentes tipos de auto.

Sería de mejor utilidad, un cobertor que cubra desde la parte superior hasta las llantas.  Y puedes comprar los cobertores o fundas en talleres mecánicos, supermercados, tiendas, etc. También puedes comprarlos en tiendas online, como Amazon. Te recomendamos esta última, pues ahí puedes encontrar variedad de estilos y precios.

¡Compra ahora mismo una funda en oferta!


Ver más fundas