Cuidar las alfombras del auto

El exterior del auto no es lo único importante. Incluso el estado de las alfombras de tu auto, da mucho de qué hablar. Así que debes cuidarlas y saber usarlas. Aquí puedes conocer detalles que no sabías de las alfombras de tu auto.

tipos de alfombras para auto

Si has adquirido un nuevo auto o quieres arreglar el auto viejo, las alfombras marcarán la diferencia. Ten en cuenta que hay variedad de opciones con las alfombras, esto podría confundirte y no saber cual utilizar.

Básicamente, hay dos tipos de alfombras: alfombras de goma y alfombras de felpa. ¿Cual deberías utilizar? Todo depende del aspecto que quieras darle a tu auto y de las necesidades que haya.

alfombras de goma

alfombra de goma

Las alfombras de goma, de plástico o de hule son ideales para vehículos con mucho transporte de materiales o de personas. Además, si vives en un lugar donde no todas las calles están asfaltadas, o sueles llenarte de barro los zapatos, las alfombras de goma son la mejor opción. Estas son muy fáciles de lavar, son antideslizantes y protegen la alfombra fija del auto de cualquier elemento que venga pegado a nuestros zapatos.

Compra la mejor alfombra y al mejor precio aquí!

Ver más ofertas

cómo utilizar las alfombras de goma

Algo que debes tener en cuenta, es que una mala ubicación de las alfombras de goma puede ser peligroso a la hora de conducir. Sobre todo, la alfombra de lado del conductor. Una alfombra doblada podría interrumpir el acelerador o el pedal de freno, así que debes saber utilizar bien estas alfombras.

Los siguientes detalles podrían serte útiles:

  1. Cuando coloques la alfombra de lado del conductor, asegúrate que esta no interfiera en ninguno de los pedales. Busca una alfombra adecuada para tu auto, podrían haber alfombras demasiado grandes para el tuyo.

alfombra de goma de conductor

2. Los expertos aconsejan que las alfombras de hule o goma solo necesitan de agua y jabón para su correcta limpieza. No utilices algún tipo de abrillantador, esto podría causar deslizamientos tanto con los pies como con la alfombra.

3. Si lavaste las alfombras, debes ubicarlas completamente secas. La humedad de las alfombras podría causar hongos y malos olores en la alfombra fija del auto.

4. Si es posible, utiliza una alfombra unida para la parte de atrás del auto. Así el auto se mantendrá más limpio de la parte del medio.

5. Si tu auto cuenta con baúl, puedes utilizar una alfombra de goma también. De esta forma, cuando pongas cualquier objeto, no dañarás la alfombra fija.

alfombra de goma en baul

alfombras de felpa

alfombras de felpa

Por el material, las alfombras de felpa generalmente son utilizadas solo en los automóviles. Sinceramente, la función principal de estas alfombras tiene que ver con la estética de tu auto, para embellecerlo, ya que el material es absorbente. Cuando derramas algo se ensucian con facilidad. Por esta razón, muchas personas evitan utilizar alfombras de felpa para sus vehículos. Pero, si vives en una ciudad con poco polvo u otros elementos que podrían ensuciarlas, puedes utilizar este tipo de alfombra.

cómo limpiar alfombras de felpa para auto

Probablemente una de las cosas a la que no le prestas mucha importancia a la hora de limpiar tu auto, sean las alfombras de felpa. Sin embargo, limpiar las alfombras puede marcar la diferencia y reflejar dedicación a tu auto. Puedes hacerlo fácilmente y rápido. Luego verás que te sientes satisfecho por realizar esta sencilla tarea.

Los siguientes pasos a seguir te serán útiles.

  • Retira la basura de las alfombras. 
  • Retira las alfombrillas de felpa.
  • Aspira toda la alfombra fija de tu vehículo.

aspirar alfombra de auto

  • Elige un producto diseñado para limpiar la alfombra del auto y consigue un buen cepillo
  • Coloca el producto sobre la alfombra, déjalo reposar y luego haz círculos con el cepillo. 
  • Con un trapo mojado, humedece las áreas con shampoo.
  • Abre las puertas del auto y déjalo secar.

¡No esperes más! Compra ya una aspiradora.


Elimina las manchas de la alfombra del auto con:

  • Agua caliente
  • Agua fría
  • Agua gasificada o agua mineral
  • Sal
  • Thinner
  • Limpiador de vídrios

Con todos los materiales mencionados se hace el mismo proceso. Colocas el material, lo dejas reposar por cinco minutos y luego con un trapo húmedo lo eliminas. Ten en cuenta que no debes mojar demasiado la alfombra o podrías causar hongo y mal olor.

¿cómo pintar alfombras de carro?

¿No te gusta el color de la alfombra de tu auto? No tienes porque gastar tanto dinero para cambiarla. Más bien, píntala. Marca la diferencia haciendo tu propio diseño para resaltar el interior de tu auto.

pasos que debes seguir:

pintura sintética en spray

  • Selecciona la pintura adecuada: Utiliza pintura sintética en spray,  la que es utilizada para los graffiti, o pintura especial para tela.
  • Mantén a la mano una botella de adelgazante o thinner: Utilízalo cuando se te pase la mano para eliminar los errores.
  • Pinta la alfombra: Sostén la lata de pintura a dos pulgadas de distancia con la alfombra. Mantén el ritmo y corre la pintura suavemente y uniformemente. Probablemente necesite más de una pasada.

pintar alfombra

  • Permite que la pintura se seque: Esto demorará un rato, pero es importante que le des tiempo. Mientras más seca esté, mejor. Así evitarás cualquier accidente. El tiempo de secado es entre 8 a 10 horas dependiendo el clima y el nivel de humedad.

El siguiente vídeo puede ayudarte a ver cómo llevar a la práctica lo que mencionamos.

  • ¡Disfruta el nuevo estilo de tus alfombras!

¿dónde comprar alfombras para auto?

Busca un lugar donde puedas encontrar variedad, así podrás escoger el que más te convenga. Ten en cuenta la necesidad que tengas, si debe ser de goma o de felpa. Así que, debes buscar las que sean adecuadas para tu auto.

Las alfombras para auto las venden por todos lados: talleres mecánicos, supermercados, tiendas, etc. También puedes comprar alfombras en tiendas online, como Amazon. Yo te recomiendo esta última, pues ahí puedes encontrar variedad de estilos y precios.